Actualmente somos pocos los profesores en servicio que iniciamos casi al mismo tiempo que se instituyo este sistema. La telesecundaria es un modelo de educación mexicano creado en 1968, con el objeto impartir la educación secundaria a través de transmisiones televisivas, en las zonas rurales o de difícil acceso de la República Mexicana y para abatir el analfabetismo imperante en la década de los sesenta. A pesar de que su objetivo se logrò en la actualidad este sistema aún continua aplicándose como una opción más accesible que las secundarias diurnas y tècnicas. En este modelo un profesor se encarga de un grupo y con ayuda de la clase televisada imparte todas las asignaturas de la curricula de educaciòn secundaria.
HACIENDO UN POCO DE HISTORIA
Al finalizar el sexenio del presidente Adolfo López Mateos y su secretario de educación Jaime Torres Bodet en 1964, no obstante los adelantos en materia de educación que se dieron en dicha gestión y la ampliación del presupuesto educativo del 15.8% al 23%, el analfabetismo en México superaba el 30% de la población mexicana. Aunado al hecho de que la matriculación escolar era más reducida en comunidades rurales y de difícil acceso.
Por ello, en 1968 durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz siendo titular de la Secretaría de Educación Pública Agustín Yáñez, se crea el sistema de educación a distancia por televisión, iniciando con 304 "teleaulas", aplicándose primeramente en el Distrito Federal y en los estados de Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Se considera fundador de este sistema a Álvaro Gálvez y Fuentes.
Con el paso del tiempo, y con el empleo de la tecnología, se ha consolidado por el empleo de una metodología característica que incluye tres elementos fundamentales: el docente, las clases televisadas y los libros de texto. La señal llega a los televisores en las aulas gracias a la señal vía satélite de la Red Edusat, donde se transmiten programas para cada grado ademàs contamos con videos elaborados especialmente para las clases.
Los aprendizajes surgen del interés y motivación de los alumnos y están encaminados a la búsqueda de una solución a la problemática de las comunidades. Se trabajo bajo el enfoque de competencias.
Actualmente su metodología se ha mejorado y se le llama Modelo Fortalecido de telesecundaria el cual se encuentra en el marco de la Reforma de Secundarias del plan y programas de estudios 2006. Se han integrado elementos como el CD de recursos para la clase de español (que contiene videos, audiotextos, textos modelo, canciones e imágenes), interactivos (que pueden ser consultados en la página oficial de la telesecundaria) y la mediateca, que contiene videos para cada asignatura en un paquete de DVD. Ademàs contamos con textos de las biblioteca escolar y en cada aula. Se utilizan las Tic´s mediante el aula de Red Escolar. Se organizan actividades para eventos especiales como la conmemoraciòn del Centenario de la Revoluciòn y Bicentenario de la Independencia de nuestro país.
El servicio que las Telesecundarias ofrecemos a la comunidad es muy importante pues somos la opciòn màs viable para aquellos que quieren continuar sus estudios y no han logrado terminarlos en otros sistemas por diversas problemàticas. Nuestra población son alumnos de 12 a 15 años que se integran fácilmente al trabajo por la empatia que logran con los profesores y la convivencia con sus compañeros al trabajar en actividades diversas que resultan divertidas para todos ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario